Coloquio Argentino de Patrimonio e Historia de la Tipografía


De todos los ámbitos posibles de abordaje de la cultura impresa y bibliográfica, en tiempos recientes han cobrado especial relevancia a nivel internacional los aspectos relacionados con su historia y trascendencia social, así como los vinculados con el impacto patrimonial de los impresos, los objetos para la producción tipográfica y las máquinas.
A lo anterior hay que sumar que el crecimiento de la actividad tipográfica, tanto en el ámbito profesional como académico, ha favorecido la proyección de la cultura de la tipografía nacional a muchos lugares antes insospechados. Sin embargo no son muchos ni frecuentes los espacios que permiten discutir los temas vinculados con esta temática. La mayor parte de los eventos que se han realizado en los últimos años giran en torno a la muestra de la producción del diseño de letra contemporáneo (nos referimos a las Bienales Letras Latinas y Tipos Latinos que se han venido realizando desde 2004 a la fecha). Asimismo, periódicamente se organizan talleres y cursos en algún aspecto técnico de la letra y los temas de investigación histórica, rescate y puesta en valor de las actividades proyectuales del pasado y los documentos y objetos antiguos no son tomados en consideración. En años pasados existieron algunos espacios de reunión como el colectivo T-Convoca que organizaba reuniones mensuales en la que eran invitados algunos colegas de Argentina y la región a mostrar su trayectoria profesional y en algunas de esas presentaciones se abordaron temas de historia y teoría, pero esos emprendimientos actualmente no tienen continuidad, haciendo prácticamente inexistentes los foros para la  discusión de los temas de historia y patrimonio tipográfico.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos pertinente proponer un coloquio que tenga como ejes temáticos la investigación histórica así como la difusión de los proyectos de patrimonio tipográfico, un espacio de esta naturaleza permitirá confluir a profesionales y docentes vinculados con la enseñanza de la tipografía en Argentina. historiadores y estudiosos de la cultura bibliográfica, así como público en general.
Un espacio para la reflexión del quehacer en torno a la historia de la tipografía y el patrimonio vinculado con una de las fuentes más importantes de la difusión de la cultura nacional.

El evento, organizado conjuntamente entre el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM y la DG Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se ha planeado como una jornada en la que se presentarán tres mesas temáticas, con 4 ponentes cada una. La participación en mesas será por invitación. La jornada, a llevarse a cabo el 14 de abril de 2014, en sede de la DGPeIH, tendrá una duración de mañana y tarde (9 a 12.30 y 14 a 17.30 horas). Además se presentará una exposición con dos vitrinas que incluirá objetos del programa Tipografía Histórica Ferroviaria.


Marina Garone Gravier y Fabio Ares

No hay comentarios.: